0

El objetivo es establecer un nivel de compromiso en conjunto y generar una visión compartida.

• Capacidad de Negociación: es construir negociaciones ganar – ganar, tener visión global, poder manejar la información, el poder y el tiempo para crear alternativas de valor para todas las partes. Es generar puntos de encuentro con todos los niveles de las jerarquías gremiales para que se sientan protagonistas de la negociación y haya consenso. El punto clave es pasar de un paradigma de chocar y ceder a uno de propuestas conjuntas.  

• Entendimiento Paradigma Sindical: La lógica gremial dista de la empresarial. Está basada en la idea de hacer justicia más que en hacer sinergia. Este paradigma construye una manera de ver el mundo y el trabajo totalmente diferente. Es necesario contemplarlo al momento de resolver problemas en conjunto. 

• Capacidad estratégica: es generar alianzas estratégicas con los delegados, entendiendo las necesidades que son planteadas desde ambas partes, teniendo una visión global, comprendiendo la problemática, los costos y los riesgos para poder anticiparse a las alternativas. Es tener un plan de antemano y no dejar que las situaciones se desborden. 

• Desarrollo de la Empatía: es tener manejo de la susceptibilidad, involucrar a los delegados en las decisiones, generar estructuras de trabajo circulares, hacerlos parte de la empresa, generar sentido de pertenencia y tener objetivos y decisiones compartidas. Es poder conectar, interactuar y coordinar con ellos.  

Open chat